PADRES EN EL PRECESO EDUCATIVO

 LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL PORCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


La participación de los padres en la educación es importante, porque permite que haya una mejor comunicación entre estudiante, escuela y los padres de familia. Esto permite fortalecer la comunicación y la mejora continua del proceso educativo.

 

Un padre de familia bien informado del proceso educativo de su hijo permite al padre brindar las herramientas necesarias y adecuadas, en diferentes áreas de su vida, ya sea en lo emocional sicológico, cognitivo, físico, recurso económico y tecnológico, para que tenga un mejor rendimiento académico de manera integral. 

Las visitas continuas de los padres al plantel para saber de su acudido ayuda a crear o estrechar lazos entre ellos, aumenta la confianza del alumno y le permite ver su realidad educativa; esto puede mejorar su comportamiento y cambiar su perspectiva de la educación. 

Un ejemplo que puedo mencionar, es el de un padre de familia que pide conocer al docente cuando es nuevo impartiendo clase a su hijo, dónde el padre puede exponer la situación o condición de su hijo( alguna necesidad educativa especial, enfermedad física, etc.) 

La comunicación activa con el docente le permite saber qué espera el docente del estudiante en cuanto a la materia. Los padres y docentes juntos buscan que el estudiante cumpla sus objetivos educativos y así un mejor rendimiento. 


Según la Ley N. 3 de 2011 los padres tienen derechos y responsabilidades en el proceso educativo:

  • El padre de familia debe tener una comunicación activa y continua en el proceso educativo. 
  • Debe velar para que su acudido cumpla con sus responsabilidades educativas; esto incluye estar pendiente de las agendas y guías de estudios dadas por el docente. 
  • Proveer las herramientas que su acudido necesite para el cumplimiento de sus asignaciones. 
  • El padre debe asistir a la entrega de boletines, al programa “Puertas Abiertas”, a las fechas de visitas dadas por el centro educativo o el docente, para estar informado del rendimiento académica y conductual de su acudido. 
  • El padre de familia involucrarse en las actividades escolares como lo son las presentaciones típicas, exposiciones artísticas, etc. donde los estudiantes demuestran sus habilidades y talentos.


¨Cuando el padre de familia se involucra hay mejores resultados en el proceso educativo¨ 


Las escuelas en Panamá tienen desafíos que enfrentar para lograr la participación efectiva de los padres.


Puedo mencionar dos casos reales:

·        La vida familiar. En este punto me refiero a que la vida familiar de los estudiantes afecta en gran manera la participación de los padres. En muchos hogares la familia está desintegrada, los estudiantes viven un tiempo con papá y otro con mamá o viven solo con sus abuelos de avanzada edad; esto provoca inestabilidad en la participación del acudiente. Algunos estudiantes nos dan a conocer que sus padres no se ponen de acuerdo en quién visitará la escuela a reuniones y otras actividades, otras veces se pelean por ello. 

Hubo un caso donde una estudiante faltó a clases por varios días porque tenía que cuidar a su padrastro enfermo porque su mamá trabajaba y no había quién lo cuidara. En este caso la madre no comunicó nada en su momento. Aquí vemos el desinterés de un padre de familia que no se preocupó por el proceso educativo de su acudido. 

Considero que la desintegración familiar ha causado mucho daño en que los padres se involucren de manera responsable en el proceso educativo de sus hijos, tanto que los deberes y derechos de los hijos ya no son solo estudiar sino también llevar cargas que no les compete y la educación pasa a segundo plano y de poca importancia para los padres. 

·        Riesgo Social. Los estudiantes viven en lugares y hogares donde sus padres y familiares están inmersos en la delincuencia, pandillerismo, drogas, etc. Sus propios padres vulneran y quebrantan el derecho a la educación de sus propios hijos. Cómo se cambia la mentalidad de los padres que viven en violencia constante, que dan poco valor a la educación de sus hijos y quieren involucrarse de manera responsable. 

Cómo tratar con un padre de familia que está en pandillas, cómo hacerle entender que la educación de su hijo es importante. En realidad es un gran desafío en estos casos que los padres participen de manera efectiva, pero gracias a Dios no podemos verlo como algo imposible. 

  • El trabajo.  Dificulta que algunos padres puedan asistir al platel educativo por su horario de trabajo no se los permite y/o no se les da permiso para situaciones de índole educativo y si los empleadores les dan permiso no es algo que se continuo, porque todo esto conlleva un precio ya sea e tiempo o dinero para ambas partes (empleado- empleador). 


Considero que todos los planteles educativos tienen desafíos de maneras distintas. Los lugares y la mentalidad de la comunidad donde están ubicados los planteles educativos muchas veces es diferente, lo cual facilita o complica que los padres se involucren.

 

Hoy día en los hogares todo se mide o valora en tiempo y dinero, es decir, qué les hace o no perder tiempo y dinero o poner en riesgo el trabajo que sustenta las necesidades en el hogar, todo esto aunado   otras situaciones de familia y comunidad. Faltar un día de trabajo es tener menos dinero para hacer frente  distintos compromisos que no se pueden postergar y es allí donde viene la confrontación interna y externa del padre de familia “voy o no a una reunión escolar, asisto o no a ver el rendimiento académico, participo o no en alguna actividad con mi hijo” La realidad no es fácil, aunque digamos lo contrario. 


A la luz de todo esto, buscar una estrategia que permita a los padres involucrarse de manera responsable puede ser, que tengan acceso directo en sus dispositivos electrónicos al rendimiento académico de sus acudidos como hacen en los colegios privado. 


Que el padre pueda ver las agendas, asignaciones que debe realizar y las fechas a entregar de las mismas, notas que ha ganado y porque esa nota, allí también se podrá ver si tiene algún informe cuanto a su comportamiento y participación en clase. El padre podrá estar mejor informado y en vez de pedir permiso para buscar notas, puede usar este tiempo para participar con su hijo en alguna actividad escolar que les permita estrechar lazos. 


Todo esto tiene un costo, pero es parte del avance y mejora continua en el proceso educativo.



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